Gimnasio para Embarazadas

Probablemente tengas muchas preguntas sobre el ejercicio y la gimnasia durante el embarazo, sobre lo que puedes y no puedes hacer, sobre cómo el embarazo cambiará tus entrenamientos y tu estilo de vida, o sobre cómo ajustar tu actividad física durante el embarazo.

Consulta Primero Con Tu Médico Acerca Del Ejercicio Durante el Embarazo

Hablemos de seguridad primero. Siempre debes consultar con tu médico antes de adoptar cualquier consejo sobre el ejercicio durante el embarazo. Cada embarazo y cada madre es único y diferente. Lo más importante es escuchar a tu cuerpo. Si algo te hace sentir mal o incómoda, no lo hagas.

Es posible que tus ejercicios no se parezcan a los que hacías antes del embarazo, ¡Y es normal! Cada trimestre (incluso cada día o semana) puedes sentirte drásticamente diferente. Algunas semanas puedes tener mucha energía, otras puedes estar agotada o con náuseas. Lo mejor que podemos hacer es tratar de mantenernos lo más en forma posible y no renunciar a hacer ejercicio durante el embarazo, a menos que así sea indicado por nuestro médico. Esto ayudará enormemente con el trabajo de parto, el parto y el tiempo de recuperación posterior al nacimiento del bebé.

gimnasio para embarazadas

Tal vez te preguntes si es seguro hacer ejercicio durante el embarazo. Si has seguido una rutina regular de ejercicios antes del embarazo, no debería haber motivo para dejar de hacerlo (con modificaciones, por supuesto) a menos que haya un problema médico. Si no has estado activa antes del embarazo, no es recomendable que empiece un régimen de ejercicios de la noche a la mañana. El embarazo tampoco es el momento adecuado para empezar algo nuevo. Si no has estado activa, puedes comenzar con un entrenamiento ligero y fácil.

El yoga para embarazadas es una excelente opción para empezar. Muchos estudios de yoga ofrecen una clase prenatal para las mamás y los estiramientos son de ayuda en el parto. Pero recuerda que debes tomarte las cosas con calma y tener mucho cuidado al levantar y estirar.

La frecuencia con la que debes hacer ejercicio dependerá, en última instancia, de cómo te sientas.

Dieta Durante El Embarazo

El embarazo puede tirar tus hábitos alimenticios saludables por la ventana, si lo permites. Tanto tú como tu bebé os beneficiaréis de alimentos saludables y densos en nutrientes, tanto durante el embarazo como después del parto.

Probablemente y, según las recomendaciones de tu médico, añadirás 300 calorías adicionales cada trimestre en tu dieta para apoyar el crecimiento de tu bebé.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de fuerza y flexibilidad que puedo hacer mientras estoy embarazada?

Los ejercicios de fuerza ayudan a mantener y desarrollar los músculos. Los músculos más fuertes y flexibles, a su vez, te ayudan a soportar el peso que ganas a lo largo del embarazo y a proteger tus articulaciones de lesiones mientras tus ligamentos se relajan. Siempre y cuando tu médico esté de acuerdo con el ejercicio, estos son los mejores ejercicios de fortalecimiento para las mujeres embarazadas:

Levantamiento de pesas

Levantar pesas es una buena manera de aumentar el tono muscular, simplemente utilizando un peso más bajo de lo habitual y optando por más repeticiones (de 12 a 15 en un conjunto).

Pilates

Una rutina de Pilates apropiada para el embarazo se centra principalmente en fortalecer tu núcleo y alargar tus músculos con un impacto bajo o nulo, lo que ayudará a aliviar los dolores de espalda y a mejorar tu postura, así como su flexibilidad. Busca una clase adaptada específicamente a mujeres embarazadas o coméntale a tu entrenador que necesitas evitar los movimientos que no son compatibles con el embarazo.

Yoga

El yoga prenatal es otro entrenamiento ideal para las futuras mamás: Fomenta la relajación, la flexibilidad, la concentración y la respiración profunda, todo ello como una gran preparación para el maratón del nacimiento.

Tai Chi

Esta antigua forma de meditación implica movimientos lentos que permiten incluso a las mujeres menos flexibles fortalecer sus cuerpos sin riesgo de lesiones. Sólo busca clases específicas para embarazadas o cíñete a ejercicios que conozcas bien, siendo extremadamente cautelosa con los que implican equilibrio.

Gimnasios Destacados Que Ofrecen Rutinas Para Embarazadas

MadridBarcelonaValencia
O2 WellnessBeyogaBcnYogaparaembarazadas
Healthy FitnessDona10Pilates-Helenamarco
Yogapilates-MajadahondaEstudio3PilatesCentroyogaiturbi
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Vídeo Destacado De Gimnasia Para Embarazadas

Preguntas Frecuentes Sobre La Gimnasia En El Embarazo

Importante: Conculta siempre a tu médico antes de realizar cualquier rutina de ejercicios durante el embarazo.

¿Pueden las mujeres embarazadas ir al gimnasio?

La mayoría de los ejercicios son seguros durante el embarazo, siempre y cuando se haga con precaución y no se exagere. Las actividades más seguras y productivas son la natación, las caminatas rápidas, el ciclismo estacionario en interiores, las máquinas con escalones o elípticas y los aeróbicos de bajo impacto (enseñados por un instructor de aeróbicos certificado).

¿Qué máquinas puedo usar en el gimnasio durante el embarazo?

  • Cinta de correr: Correr, siempre y cuando el cuerpo o el médico no indique lo contrario
  • Bicicleta estática reclinada
  • Máquina elíptica
  • Yoga
  • Máquina de remo
  • Máquinas de fuerza

En todo caso, siempre con la asistencia de un entrenador en la sala, que nos aconseje en cada aparato.

¿Cuánto debería entrenar una mujer embarazada?

Para la mayoría de las mujeres embarazadas, se recomiendan al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada en la mayoría, si no todos, los días de la semana. Caminar es un gran ejercicio para los principiantes.

¿Cuándo debe dejar de hacer ejercicio una mujer embarazada?

Por lo general, debe dejar de hacer ejercicio inmediatamente si se siente mal o tiene dolor. Escucha a tu cuerpo e infórmale siempre a tu matrona o médico, si estás preocupada por cualquier dolor o molestia.

¿Qué ejercicios deben evitarse durante el embarazo?

Contener la respiración durante cualquier actividad.
Actividades en las que se puedan producir caídas (como esquiar o montar a caballo)
Deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto y el voleibol.

¿Puede el ejercicio provocar un aborto espontáneo?

Es muy poco probable que el ejercicio o la recogida de un objeto (razonablemente) pesado -una bolsa de la compra, un niño pequeño o algo similar- provoque un aborto espontáneo. De hecho, la mayoría de los expertos coinciden en que el ejercicio durante el embarazo, con la aprobación de su médico, puede reducir el riesgo de aborto y hacer que la madre y el bebé estén más sanos.

¿Puedo hacer sentadillas mientras estoy embarazada?

Durante el embarazo, las sentadillas son un excelente ejercicio de resistencia para mantener la fuerza y la amplitud de movimiento de las caderas, los glúteos, el núcleo y los músculos del suelo pélvico. Si tienes un embarazo saludable, podrás hacerlas de manera recurrente tras consultarlo con tu médico.

¿Puedo levantar pesas en el primer trimestre?

Durante el primer trimestre del embarazo, generalmente es seguro hacer un levantamiento de pesas moderado. El uso de pesas libres y máquinas de pesas puede ayudar a mantener un peso saludable y mejorar la fuerza general.

¿Es malo caminar demasiado durante el embarazo?

Caminar, nadar y bailar son opciones seguras. De acuerdo con el ACOG, las mujeres que deben evitar el ejercicio por completo durante el embarazo son aquellas con afecciones como enfermedades cardíacas o pulmonares, un cuello uterino debilitado, presión arterial alta, problemas con la placenta, hemorragias o aquellas que corren el riesgo de un parto prematuro.