Gimnasia Postparto

El cuerpo de una mujer pasa por importantes cambios fisiológicos y psicológicos durante el embarazo, el parto y el nacimiento, por ello cada vez es más frecuente que las mujeres acudan a profesionales deportivos para recuperar la actividad física y arrancar con la gimnasia postparto semanas después de dar a luz y con el visto bueno ineludible de su médico. Cualquier profesional deportivo tiene el deber de entender:

  • Cómo cambia el cuerpo de su cliente durante el embarazo
  • Cualquier posible trauma de nacimiento que puedan haber experimentado
  • Cómo ayudarles a rehabilitarse y a recuperarse después del embarazo
  • Cómo ayudarles a volver a hacer ejercicio de forma segura y efectiva

Si bien el objetivo es ayudar a las mujeres a ser tan fuertes y positivas como sea posible en el parto, es igual de importante tener una buena comprensión de los posibles traumas y tratar a las clientas en el posparto como a cualquier otro cliente cuyo cuerpo necesita tiempo y cuidados para curarse y rehabilitarse.

Hacer lo posible para que sus interacciones contigo sean positivas, especialmente durante cualquier tipo de evaluación. Es posible que tu clienta ya se sienta juzgada, evaluada, dañada o infeliz por su estado actual o su experiencia durante el nacimiento de su bebé.

Haz todo lo posible para asegurarte de que la experiencia sea acogedora, sensible, compasiva y constructiva durante todo el proceso de evaluación postparto. En este momento, es importante que no señales todas las cosas que puedes ver «mal» acerca de tu clienta, la forma en que se mueve, cómo se está recuperando o cómo lo está afrontando.

Concéntrate en utilizar la evaluación como una sesión de recopilación de información en lugar de una oportunidad para señalar todas las cosas en las que tu clienta podría necesitar trabajar en un futuro próximo.

Para empezar, es importante confirmar que tu clienta ha recibido la autorización de su médico para volver a hacer ejercicio. Si una clienta tiene menos de seis semanas de postparto, está ansiosa por volver a sus entrenamientos y se pregunta si puedes entrenarla sin la autorización de su médico, recuerda que tu trabajo como entrenador en esta etapa temprana es ayudar a establecer sus expectativas.

Preguntas Frecuentes Sobre La Gimnasia En El Postparto

¿Puedo hacer ejercicio durante el posparto?

Por lo general, es seguro comenzar a hacer ejercicio unos días después de dar a luz, o tan pronto como te sientas preparada. Si has tenido un parto por cesárea u otras complicaciones, pregúntale a tu médico acerca del mejor momento para comenzar a hacer ejercicio nuevamente.

¿A cuántas semanas después del posparto puedo empezar a hacer ejercicio?

Una pauta común es esperar seis semanas si tuviste un parto vaginal y ocho semanas si tuviste una cesárea, pero según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, si tuvise un parto vaginal sin complicaciones y estuviste activa durante todo el embarazo, puedes empezar a hacer ejercicio ligero dentro a los pocos días de dar a luz, siempre y cuando no tengas ningún dolor.

¿Qué ejercicios puedes hacer después del parto?

Ejercicios como caminar, nadar, aeróbicos acuáticos y yoga son buenas opciones para el ejercitarse en el postparto. Para las que recién comienzan, las actividades aeróbicas de bajo impacto y los estiramientos suelen ser los mejores.

Gimnasios Destacados Para Ejercitarse En El Postparto

GimnasioDirecciónLocalidad
Embarazoactivo.comCalle de San Hermenegildo, 14Madrid
Espacio KenkoCalle de las Aguas, 4Madrid
MAMIfitCalle de Cronos, 10Madrid