Yoga Para Embarazadas

El yoga para embarazadas puede ser muy beneficioso durante el embarazo, siempre que se tomen ciertas precauciones.

Hacer yoga te ayuda a respirar y a relajarte, lo que a su vez puede ayudarte con las exigencias físicas del embarazo, el parto, el nacimiento y la maternidad. Calma tanto la mente como el cuerpo, proporcionando el alivio del estrés físico y emocional que tu cuerpo necesita durante todo el embarazo.

Tomar una clase de yoga prenatal es también una excelente manera de conocer a otras futuras mamás y emprender este viaje juntas.

Durante los tres primeros meses de embarazo puede parecer que tu cuerpo no está haciendo mucho porque no hay muchos cambios en el exterior. Pero en realidad, la verdad es que tu cuerpo está haciendo un trabajo muy importante y, a menudo agotador, para crear un entorno óptimo para que tu bebé crezca. Toda esta actividad física interna puede dejar a una mujer sintiéndose completamente agotada durante su primer trimestre, aunque no se note mucho en la apariencia externa.

Poses Seguras Durante El Primer Trimestre

Importante: Sigue la orientación de tu médico y las instrucciones de tu entrenados, combinadas con tu propia intuición, cuando se trate de cualquier postura abdominal durante el primer trimestre de embarazo.

  • Las poses básicas de pie son geniales durante el primer trimestre, como las poses de guerrero, la arremetida en media luna y la pose de ángulo lateral
  • Las posturas de equilibrio de pie también son seguras durante el primer trimestre. Debido a que tu presión arterial es baja, es fácil sentirse mareada o aturdida durante este tiempo. Cuando practiques una postura de equilibrio de pie, hazlo cerca de una pared o de algún tipo de apoyo para apoyarse si es necesario. Grandes ejemplos de posturas de equilibrio de pie son la postura del árbol y la del águila
  • Los giros en posición abierta son seguros y alivian el dolor y la presión de la espalda, así como los calambres
  • Las posturas de cadera (sentada y de pie) son maravillosas porque crean el espacio y la flexibilidad necesarios para el parto
  • Posiciones abdominales suaves como la extensión de brazos y piernas opuestas pueden estar bien durante el primer trimestre.

Posturas A Evitar Durante El Primer Trimestre

  • Las posturas de pie deben evitarse por la presión que ejercen sobre la cavidad abdominal.
  • No estires demasiado en ninguna postura porque tus articulaciones están muy flojas y es fácil dislocarlas
  • Evita el trabajo abdominal intenso (como la postura de barco) debido a la presión que se ejerce sobre la cavidad abdominal y, potencialmente, sobre el útero
  • Evita las flexiones de espalda porque estiran demasiado el abdomen

¿Dónde Practicar Yoga Durante El Embarazo?

Te listamos algunos centros de Yoga destacados, ubicados en diferentes ciudades españolas:

CiudadCentroSitio Web
MadridPilates Body & Soulwww.pilatesbodysoul.com
ValenciaCentro Lakshimiwww.centrolakshimi.com
BarcelonaShunia Yogawww.shuniayoga.com

Preguntas Frecuentes Sobre Yoga Para Embarazadas

¿Qué yoga puedo hacer durante el embarazo?

El yoga prenatal, el hatha yoga y el yoga reparador son las mejores opciones para las mujeres embarazadas. Habla con tu médico y tu entrenador antes de comenzar cualquier clase de yoga en el embarazo. Evita el «hot yoga», que consiste en realizar posturas vigorosas en una habitación calentada a temperaturas más altas.

¿Qué poses de yoga son inseguras durante el embarazo?

Las posiciones de yoga más comunes que deben evitarse durante el embarazo son:

  • La pose de ángulo lateral girado
  • Rueda completa
  • Pose de arco
  • Pliegue hacia adelante
  • Silla torcida

¿Es seguro empezar a hacer yoga cuando estás embarazada?

El mejor momento para empezar a hacer yoga, si nunca lo has hecho antes, es en el segundo trimestre, después de unas 14 semanas. Algunos profesores de yoga recomiendan que si tu bebé fue concebido mediante fecundación in vitro, debes esperar hasta unas 20 semanas antes de empezar las clases.

¿Puedo hacer yoga en mi primer trimestre?

Las posturas básicas para estar de pie son excelentes durante el primer trimestre, como las posturas de guerrero, la arremetida en media luna y la postura de ángulo lateral. Las posturas de equilibrio de pie también son seguras durante el primer trimestre. En cualquier caso, como con cualquier otro deporte durante el embarazo, debes consultar con tu médico antes de seguir cualquier rutina de ejercicios.

¿Cuándo debes dejar de hacer yoga durante el embarazo?

Evite acostarte de espaldas después de las 16 semanas. Las clases de yoga para embarazadas deben evitar las posiciones en las que te acuestas de espaldas después del primer trimestre, por lo que, si vas a tu clase normal de yoga, tendrás que recordar esto.